Pobreza y necesidad

Según la RAE, en su primera acepción, pobre es el necesitado, el que no tiene lo necesario para vivir. Este significado nos remite automáticamente al que carece de bienes materiales para su sustento, y es ciertamente el sentido al que hace referencia. No obstante, ninguna de las otras acepciones contempla la cuestión de ¿qué es necesario para vivir? Coincidirían todas las voces en que un conjunto de bienes materiales son irrenunciables, pero ¿es esto suficiente para vivir? Quizás en un sentido biológico sí, pero no en un sentido humano. Si así fuera, si la posesión de lo material garantizara la vida, podríamos sin inquietud identificar ricos con felices. Esta equivalencia sabemos que está superada, en cuanto que el dinero no da la felicidad –aunque reconozcamos que ayuda-

Así no tener lo necesario para vivir, ser pobre, podría aplicarse sin rubor y por extensión, a personas cuya carencia se sitúe en el ámbito de las relaciones emocionales, se sienta solo, no pueda confiar en los que le rodean, y por mucho dinero que tenga sienta que lo que atrae a los demás es precisamente lo que tiene y no lo que es. Este uso no es nada habitual en el lenguaje ordinario, pero insiste en que las carencias vitales no son solo materiales.

Esta reflexión no pretende minimizar la pobreza en su sentido material. Es evidente que si las necesidades básicas no están cubiertas el sujeto no puede casi ni desarrollarse como humano. Pero sí, incidir en el matiz de que el hombre no está acabado con este tipo de necesidades satisfechas, tal vez sea a partir de entonces cuando brote lo más humano de cada sujeto y no apercibamos de que lo necesario para vivir sigue pendiente y ahora depende más que nunca de nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s