Un hombre es lo que hace, con lo que hicieron de él . Sartre

Eres lo que haces, con lo que hicieron de ti es una aseveración que parte de la ausencia de esencia de la naturaleza humana. Existimos y poco a poco vamos conformando nuestro ser, lo que cada uno somos que no viene prefijado. Pero mencionado este previo, que no cabe olvidar, me resulta atractiva la idea que destaca Sartre de que antes de nuestro hacernos, ya existen agentes que han actuado en nosotros, por lo que no partimos condicionados por una esencia fija, pero si por un formateo que corresponde al contexto, la educación y la influencia del lugar en el que somos arrojados. Así, no partimos como sujetos de cero, si no que nos construimos a partir de una herencia familiar y socio-cultural y económica que nos marca el margen por el que podemos movernos. Hay que decir que después del tamiz del lugar en que nacemos a algunos les queda poco por hacer. Su margen de opciones ha quedado muy reducido y, en este sentido, Sartre debería replantearse hasta qué punto todo individuo es libre, y haga lo que haga está optando.

Dicho esto, considerar como un condicionante capital el influjo del entorno hasta situarlo en el punto de partida de lo que el hombre hace de sí mismo, creo que es una postura ambientalista que cede al entorno la importancia que requiere.

A partir de ahí el hombre, dice Sartre, es lo que haga de sí mismo. Por lo que según sus condicionantes debe platearse un proyecto de lo que quiere ser y poner los medios necesarios. Curiosa la importancia que le da el pensador francés a la idea de proyecto en el recorrido individual. Quizás porque caminar sin saber hacia dónde solo puede provocar que nos perdamos, y porque esa meta le dé sentido a una vida sin trascendencia.

Eso sí un proyecto ajustado a lo que ya han hecho con nosotros, a lo que ya llevamos en el equipaje, porque solo así podemos movernos con voluntad de conseguir la realización del plan.

Un comentario en “Un hombre es lo que hace, con lo que hicieron de él . Sartre

  1. Excelente interpretación de la frase por que así como no es infinita la potencialidad de la materia tampoco lo es, la del ser humano, un mendigo no puede ser un rey, el hija de una prostituta drogadicta difícilmente escape a ese destino.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s