Reivindicar el Derecho al trabajo (no es un servicio social

Acabo de leer una oferta de trabajo,[1] como muchas otras debe haber y que conozco de viva voz, que me ha parecido abusiva, miserable e indigna, porque no llega al mínimo que necesita una persona para vivir. Y lo peor, si cabe, es que no buscaban alguien sin ningún tipo de estudios que fuera a descargar camiones, que siempre queda el recurso de pensar que hay que luchar para formar a las personas para que salgan de la marginalidad. No. Las condiciones de acceso eran dominar el inglés, formación profesional de segundo grado, se valora el dominio de otro idioma, total disponibilidad para viajar el 50% del horario laboral., un año al menos de experiencia. La tarea a realizar es velar por la calidad y realización de nuevos proyectos técnicos en la empresa. Jornada completa. Todo por 6000 euros brutos al año, que sin mucho cálculo nos excederá demasiado de 500 euros al mes.

El mercado laboral español es indigno, nada estimulante y un insulto para todos los que optan a él: los que llevan años trabajando y se ve condenados al ostracismo porque se sienten ninguneados, los que se quieren incorporar porque hayan hecho el esfuerzo ellos estudiando y sus padres, por algo de fortuna, costeándoles los estudios, están abocados a la precariedad económica en la mayoría de los casos, sin medios para disponer de una vivienda propia, fuera de la casa paterna-materna y con una adolescencia que se prolonga no solo por su infantilismo generacional, sino porque es lo que desea el sistema para nutrir a una minoría que es cada vez más rica.

El peligro es que las nuevas generaciones se adapten a una forma de vida que no tendría por qué ser así. Entre los análisis de los más prestigiosos economistas del mundo existen discrepancias sobre si esta política que lleva a la pobreza sistémica a una gran mayoría de la población es la única posible. Habiendo seguido años una política de austeridad que no ha dado los frutos esperados ¿por qué no se asesoran sobre otra vías de recuperación económica que sí existen y se proponen desde aquellos expertos que nadie escucha? ¿Hay razones ocultas? ¿Cómo en la colaboración de Arabia Saudí en el 11-S que ahora EU amenaza con desvelar (el colmo del cinismo y la hipocresía después de haber invadido Afganistán).

Aunque parezca que ya no puede sorprendernos nada, creo que aún puede sorprendernos todo. Por ello entiendo que deberíamos animar a los jóvenes que no se conformen con estas condiciones infrahumanas de trabajo porque como vayan asentándose serán difíciles de eliminar. Exijamos en primer lugar al gobierno que, aún debe constituirse, una clara apuesta por un cambio fulminante en política laboral, porque ahí está el futuro de muchos en varios ámbitos, y a los jóvenes que luchen por los temas laborales que no son nada lejanos y marcarán a su generación y alas venideras.

[1]https://elmundodeloslocos.wordpress.com/2016/04/17/se-busca-tecnico-superior-con-ingles-jornada-completa-6-000-euros-brutos-al-ano/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s