Sustancialidad de la vida

Tocados algunos puntos neurálgicos, la vida tiene poca sustancialidad. El escollo es que sin que haya transcurrido no podemos aseverar su naturaleza accidental, porque no poseemos un criterio empírico que nos permita hacerlo.

Desde esta óptica casi aristotélica –a veces resulta útil el lenguaje de otros aunque no nos limitemos a él- solo la experiencia es la fuente de la que podemos nutrirnos para diferenciar lo sustantivo de lo accesorio. Simplemente porque las vivencias se van relativizando en relación a la intensidad de otras, y ese contraste nos permite recabar que asuntos son, al fin y al cabo, fundamentales y cuáles no. Los primeros serán sustantivos los segundos accidentales.

Los sustantivos nos constituirán en lo que somos y podemos ser, porque estamos capacitados y queremos. Lo accidental será sustituible, no constituye lo que somos y podemos prescindir de ello. Ahora bien, dado que el reconocimiento de nuestra sustancialidad se produce a posteriori, aquel que haya sido capaz de irlo realizando por mera intuición y tal vez sabiduría será un sabio del vivir, alguien que sabe vivir, cosa que no necesariamente consiste en ser feliz –recordemos que esto no es más que una apropiación parcial del lenguaje aristotélico no de su pensamiento- y quien no haya conseguido atisbar por donde iba la vida se encontrará con un intento fallido de vivirla bien.

No seré yo quien diga lo que es sustantivo o accidental, por si alguien se afanaba en leer a ver si llegaba ese párrafo. Nadie puede vivir la vida de otro, y la mía aún la estoy dejando transcurrir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s