El gusto estético: el gusto por leer

El gusto por la lectura no es innato. La sensibilidad estética sí, pero su objeto, aquello que degustaremos, debe ser elegido y orientado, definida su capacidad de excitar nuestra sensibilidad y producirnos ese gusto estético que es, en sentido profundo, un sentido ético y existencial.

Así leer, disfrutar leyendo, sentir la necesidad de hacerlo es un trazo de la personalidad que se va educando. Y solo emerge, como iniciativa propia, cuando se ha asimilado cono una necesidad para la paz, el equilibrio interior y la serenidad personal. Entonces diríamos que, el gusto estético se ha forjado como algo propio que expresa la sensibilidad del sujeto.

Se iniciará, a partir de este momento, un diálogo con cada autor, en que el sujeto podrá decidir en qué momento le parece adecuada una cita y con quién: tendrá tiempo para Lodge, para Cioran, para Ford, para revisar los clásicos griegos. El lector podrá discernir con quien le conviene dialogar en cada instante. Esta sensación le hará verse en el dintel de la ventana abierto al mundo, como si dispusiera de una gran red social en la que puede incluir a todos los escritores de la historia y aun no estando presentes, dialogar con ellos. Como con Cervantes y Shakespeare, recordados este año en el 400 aniversario de su muerte, a los que podría preguntar si ¿ante la fatídica muerte del quijotismo no vale la pena deshacer el dilema de Hamlet y apostar por el no-ser?

Así celebrar el día del libro, es como una declaración de amor en los tiempos que corren. Porque le estamos expresando fidelidad (a la antigua) porque pasado el día de hoy ¿quién se acordará de los libros y los escritores? y porque ya solo le place la lectura a cuatro desfasados ingenuos que siguen en la facultad como si fueran a ser los últimos héroes.

No obstante, desde pequeña quise que me gustaran los libros porque intuía que en ellos había algo que no me podía perder. Así fue, porque aquí sigo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s