Aforismos o tuits

¿Por qué convertir un Aforismo en un tuit? La idea, de entrada, parece puramente comercial y un intento de adaptar un texto con envergadura literaria a un texto estrictamente comunicativo que revestida de ese toque algo altivo puede ser más atractivo. El problema es que no se puede. Se pueden escribir aforismos. Por otra parte se pueden escribir tuits. Pero convertir aforismos en tuits, no.

La naturaleza de un aforismo consiste en expresar de forma concisa y, por ende, densa la profundidad de una cuestión, sobre la cual el lector está llamado a reflexionar, inclusive cuando la ironía y la paradoja lo presentan como irresoluble. El tuit manifiesta la necesidad de comunicación rápida y al instante de nuestro tiempo y lo relevante es que el mensaje llegue, no tanto que lo escrito sea arte, aunque es cierto que una pueda esmerarse para que su tuit sea reconocido y re- tuiteado. Pero hoy por hoy, no es ni, tan solo, una pericia destacable.

Por ello, recomendaría que ya que la lectura del aforismo requiere lentitud, asimilación y reflexión, se dediquen los editores a publicar tuits. De hecho hay pocas editoriales que quieren publicar aforismos, porque lo consideran una aventura económicamente arriesgada. Cuadernos de Vigía es de las pocas editoriales audaces que promueven este género, publican ahora Más realidad, de su editor y director Miguel Ángel Arcas. Esperemos que sirva para recreación del género aforístico y de referente para los que esperan estrenarse en este terreno.

En síntesis, deberíamos abandonar la obsesión por reconvertir lo válido en formas y nomenclaturas actuales, porque no sólo estamos realizando una transformación formal sino neurálgica, que desustancia lo que eleva aquello, ya existente y apreciado, y lo distancia de lo que valorábamos que era.

Un comentario en “Aforismos o tuits

  1. Pingback: Aforismos o tuits | nomecreocasinada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s