Diálogo del yo-yo

La destreza que desplegamos en la generación de un cierto discurso, viene avalada por los años de continua lectura y estudio, pero sostengo, que principalmente, por el vínculo que este discurso mantiene con la construcción del yo y la identidad. Aunque esta sea -y así debe ser para bien de todos- dinámica, es necesaria una estructura base desde la cual afirmarnos y negarnos en lo que denominaría la dialéctica del yo que sería su síntesis –siguiendo el curso iniciado por la filosofía hegeliana y sus diferentes versiones- Sin este esqueleto de partida careceríamos de un orden para estructurar el discurso y, por ende, de logos. Gracias a este eje vertebrador inicial, y agregando lo que vamos aprendiendo y generando como propio, podemos gestar una estructura dialéctica que, asumiendo siempre el sí y su negación, elabore una síntesis de conciliación que pueda ir aunando consensos. El primero, por supuesto consigo mismo, la coherencia, la honestidad y después la posibilidad de diálogo con los otros.

Ni el yo, ni la identidad surgen de la espontaneidad, aunque estén ornamentados amablemente con ella. Generar un sujeto con entidad exige esfuerzo reflexivo, dubitativo y resolutivo; ya que la naturaleza dinámica de lo generado garantiza la continua actualización y ajuste de esta identidad, que expresada como discurso es el espejo del vínculo del hombre con lo Otro.

De esta forma, la dialéctica del yo como un contínuum adaptativo es primordial para discernir la apariencia-ficción, como disociación de lo real, en la sociedad neocapitalista, y no perder el máximo de objetividad para identificar las causas primeras de los grandes problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s