Acoso escolar

El acoso escolar siempre ha existido. Creo que con esta premisa estaremos de acuerdo todos los que echemos la vista atrás, o recordemos anécdotas que padres o abuelos nos han explicado alguna vez. Aunque no sea este un método nada científico de rastreo, es fácil asentir ante la recurrencia de un fenómeno que se ha transmitido de generación en generación y que casi, se ha interpretado siempre como un prolegómeno de la vida fuera de la escuela.

Lo que sí que diferencia el acoso de antes y el de ahora, es que o se da con mayor frecuencia o los medios de comunicación hacen noticia de algo que antes no lo era. Comparar la frecuencia es imposible porque no se tienen datos de algo que no era un fenómeno problemático.

Parece que la intensidad y la brutalidad del acoso se han agudizado. El grupo acosador –que es así como normalmente se da el hecho, unos cuantos chavales contra un chaval, masculinos o femeninos- no solo actúa de forma espontánea ante las oportunidades que les brinda el día, sino que planifican sus acciones para que el resultado sea más humillante y tortuoso. Contra más “descuartizada” queda la presa más admirado queda aparentemente el líder del grupo.

Además de mimetizar posibles ídolos de videojuegos e incluso de historietas de la red, los chicos-as de hoy disponen de sofisticados medios tecnológicos para llevar a cabo su acoso, con cierto anonimato pero con un grado de salvajismo y atrocidad sin precedentes. El mal uso de las nuevas tecnologías en manos de adolescentes inmaduros que, son incluso incapaces de establecer donde están los límites, se extiende a la posibilidad de cometer actos delictivos como el acoso y derribo diría yo, que está poco sopesado aún en nuestra sociedad, y sobre el cual sería importante actuar con más decisión sobre los acusadores y el acosado, porque todos necesitan ayuda.

Considero no obstante, y no es obsesión, que si la educación no se reorienta y sigue ese curso de especialización, expulsando a las humanidades del currículum, tendremos cada vez un riesgo mayor al  sumar personas en nuestra sociedad con la mente inmadura que sepan mucha ciencia y tecnología parcialmente, pero no tengan la formación humanística necesaria para poner los límites de lo que es aceptable y de lo que no.

(pequeño detalle por qué introducir el termino bullying, si acoso escolar es muy explicativo)

2 comentarios en “Acoso escolar

  1. Hola. Estoy de acuerdo contigo en lo lamentable que es el cada vez menor espacio para las asignaturas humanísticas en el currículum de la educación básica y media. Pero -y lo digo como víctima que fui de acoso escolar- el problema en cuestión va más allá. La idea de que las humanidades te enriquecen como ser humano y alimentan tu mente es cierta, pero es ya una utopía eso de que puedan contribuir a que se distinga entre lo bueno y lo malo. Esa distinción va más allá de la formación intelectual de la persona. Pero es sólo mi opinión.

    Le gusta a 1 persona

  2. De acuerdo contigu, si esas materias se piensan para educar intel·lectualment,serán disciplinas muertas..Pero si la historia,la filosofía, la literatura educan al individuo como humano deben hacerlo en su globalidad como se rracional y emocional. Esto no esun alarde teórico, los grandes humanístas no concebian a un intelectual mutilado es su aspecto moral y emocional. Deloque deberíamos apercibirnos es de que la crisis de las humanidades surge con el apogeo de las ciencias positiva; ahora ta lvez estamos recogiendo los despojos .
    Esto no excluye que el acoso escolar haya que abordarlo con medidas concretas a corto plazo, porque las persones que sufren así lo esperan ylomerecen,por eso decían que hay que sermáscontundentes. Elcomentario de las humanidades era en un sentido más global.
    Gracias,porque todo comentario sirve para precisar más lo que se pretendedeciromostrar otros puntos de vista.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s