El día de algunas madres

Mañana se celebra el día de la madre, fecha inventada según dicen por una marca comercial para incentivar el consumo. Ciertamente desconozco el origen. En cualquier caso diría que es una festividad controvertida, porque hay quien tiene mucho que celebrar en relación a su madre y hay quien poco, pero el hecho de que esté establecida despierta conflictos dormidos banalmente.

Quizás hay celebraciones que son tan íntimas que deberían eliminarse como festividades impuestas. Quien quiera homenajear a su madre, padre o hijos es libre de hacerlo, pero evitemos poner en un brete a muchas personas que no sienten la necesidad de celebrar nada, y de no rendir homenaje a quien no lo merece.

Ser madre es una experiencia única y diría que sublime en la vida. Pero superados esos primeros momentos de elevación mental, es una tarea costosa, dura en muchos momentos, que exige mucha generosidad y que exige capacidad de sufrir y de saber metabolizar ese sufrimiento sin estar continuamente reprochándoselo de una forma u otra a tu hijo/a. Por ello, el hecho de ser madre no te otorga el derecho a nada: ni al reconocimiento de tus hijos, ni a su amor, ni a una festividad de homenaje. Depende realmente de qué tipo de madre hayas sido y del amor verdadero, desinteresado y generoso, del que haya sido capaz.

Las expresiones de agradecimiento y de amor no tienen fecha, ni se pueden imponer, y menos como costumbre social. Celebremos lo que pertenece a la comunidad y dejemos lo que pertenece a la intimidad en ese ámbito, porque los vínculos cuando nacemos no están en nuestras manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s