El perdón inhumano

Simbólicamente, por un motivo u otro hay meses que son el sedimento de todo aquel que pasó por nuestra vida. Mayo, con ese sol primaveral que apunta a la esperanza falaz de la que hombre se nutre para no desesperarse, es propicio para cumplir esa función de aglutinador de personas que se marcharon o invitamos a hacerlo. Pero fuera como fuese, siguen presentes en nuestro latir cotidiano y, por ende, en nuestra vida. No elegimos a quien perpetuamos en la memoria, eso depende más bien de los afectos y del impacto emocional que tuvieron en nosotros, por eso no podemos desatar una lucha contra los recuerdos que solo atenta contra nosotros mismos. Recordar a alguien, aún en contra de lo que desearíamos, indica la naturaleza del vínculo que nosotros establecimos y en consecuencia el daño que produjo la ruptura. Eso debe dotarnos de prudencia en el momento de vincularnos y de elegir, a pesar del riesgo que supone siempre una nueva relación, con más cautela.

La rabia que podamos arrastrar, fruto de dolor, debemos de ser capaces de encuadrarla. No todos actuaron de la misma manera, ni se merecen el mismo desaire. Algunos no veían más allá de su nariz, otros lo hicieron fruto de un sufrimiento de dimensiones inmensas.

Así, cada uno tiene su mes para redimir y ser redimido, como semidioses de esos que a menudo rehuimos. Dicho así, resulta tan grandilocuente que nos sentimos miserables de otorgarnos el poder de redimir a nadie de sus “maldades”, porque es como capacitarles para no hacer el mal a voluntad, y ni nosotros poseemos esa potestad ni mucho menos la de transferirla.

Por ello, lo único que podemos hacer es luchar para liberarnos nosotros de la rabia y el dolor. Ese es el único poder que poseemos para conseguir que dejen de dañarnos perdonar. Aunque perdonar es un acto tan inhumano que no veo cómo desligarnos de la esclavitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s