Timología

Todos ocupamos un lugar por naturaleza, aquel que nos corresponde para desarrollar nuestra existencia, definido por parámetros geográficos en su inicio y delimitado por un entorno familiar concreto. Sea por designio o azar es lo único que poseemos al venir al mundo: un lugar propio. (Aderezado con los elementos mencionados) La expulsión del paraíso que vuelve a producirse en cada uno, de la misma manera que lo harán el vía crucis, la muerte y la resurrección, no podemos leerlo de otra forma que la expulsión del lugar natural, aquel que nos es propio. Y este exilio puede expresarse de distintas maneras: como una indiferencia emocional de los que conviven con nosotros, como una deportación de facto o como una declaración de guerra que tenga como objetivo nuestra marcha.

La salida del paraíso se produce necesariamente, no hay elección por parte del ser humano. ¿Qué sería de la historia de la salvación si Adán no come de la manzana prohibida? Todo es por supuesto un relato a posteriori para justificar una existencia donde el dolor resulta inexplicable si hay un Dios todopoderoso. Por ello, entiendo que releer la historia en cada humano, solo tiene sentido reactualizado como un relato metafórico ese tránsito común que siempre puede ser universalizado, para acabar dando con el quid de la cuestión: que nunca hubo Dios.

Así, tras la expulsión del lugar natural –allí donde podíamos ser propiamente lo que deberíamos ser- iniciamos el camino de la cruz, ese vivir cargando en la espalda el dolor propio y el ajeno, sin poder desentendernos porque los exiliados somos así de solidarios. Para acabar clavados en la cruz de las cruces, donde el dolor es insoportable. Y descubrir que Dios murió en la cruz, ¿qué podemos esperar nosotros? Nada, porque si murió en la cruz tal vez nunca hubo Dios, y si era Dios estábamos lejos de concebir su naturaleza.

En cualquier caso, expulsados, maltratados, crucificados y sin esperanza, a eso le llamo yo Timología –teología-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s