Vivir o existir

Desbordados por el descubrimiento de que vivir no consiste solo en cumplir las atribuciones biológicas y sociales impuestas, buscamos un receptáculo íntimo para pensar.

Y, resguardados, alcanzamos cierta serenidad que nos revela que sí se puede llevar una vida orientada a satisfacer las prerrogativas impuestas, aunque en el instante en que alguien se lo cuestiona, es que ya no puede. Y ese “no poder” tiene su origen en la conciencia de la necesidad de un sentido más allá de los imperativos biológicos y sociales, donde el individuo se erija como sujeto activo de reflexión, decisión y acción. Un continuo acto –en sentido aristotélico- que se forja a sí mismo a partir de los fines autoimpuestos. Vivir es convertir el acto biológico en un acto de conciencia, en existencia dotada de sentido.

Cierto es que no todo sujeto consigue dotar en sentido positivo de un significado a su existencia, pero sí podemos anexarle una explicación. Esta puede ser absolutamente inmanente, en cuanto la existencia se agote en sí misma y los motivos para sostenerla deban surgir del propio sujeto o de esa limitada existencia, o bien se puede creer en un sentido trascendente que complete el transito existencial.

Sea como fuere, lo que resulta desbordante, de entrada, es descubrirnos con las manos sosteniendo una vida, que es nuestra, que percibimos vacía con lo que nos ha venido dado. Solo aquellos que se encuentran en estas circunstancias se enfrentan al problema dela existencia. Otros nunca lo harán porque su sometimiento y su carencia es de tal magnitud que no pueden alzar la vista más allá del muro de lo que viene impuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s