¿Por qué hay algo en vez de nada?

El principio griego que reza “DE LA NADA, NADA HAY” parece acuñado por lógica y reforzado por el sentido común, en cuanto que de lo que no es en absoluto no puede surgir un ser. Es decir la creación ex nihilo queda totalmente desestimada, debiendo en consecuencia haber una causa que dé lugar a la generación de las cosas, observada empíricamente. Siendo precisos ¿qué originó la presencia de las primeras cosas? –en cuantos entes-.

Esta cuestión para la que la ciencia solo ha podido elaborar hipótesis más o menos factibles, es correlativa a la cuestión que plantea Heidegger, en su Metafísica, al preguntarse ¿por qué hay algo en vez de nada? Pero la nada, como no-ser adquiere sustancialidad desde el momento en que se convierte en la causa de nuestra angustia, de nuestro miedo al vacío.

En consecuencia, parecen coexistir el ser y la nada, aunque no necesariamente esta última tenga ninguna función en la generación de las primeras cosas. La cuestión parece derivar en que si había nada –no ser- ¿qué hizo necesario el ser? ¿Fue un capricho que podía no haberse dado? ¿Fue un acto de soberbia de alguna entidad divina? ¿Fue pura contingencia?

El cómo respondamos tiene una influencia determinante en la concepción de la naturaleza humana y en el significado que el hombre puede dar a su existencia. Ser necesarios, fruto de un capricho o de la soberbia divinas, o meramente contingentes, nos permite entendernos como entes con sentido o sin sentido.

De la nada, nada surge, pero si algo brota junto a la nada, cabe indagar su valor ontológico para dirimir por qué hay un siendo, en lugar de continuar simplemente la nada. Algo captaremos sobre la naturaleza del siendo o sobre la causa del siendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s