¿Para qué la Democracia?

La democracia ha derivado en un ideal fallido, como antes ocurriera con otras formas de gobierno que fueron denostadas. A pesar de eso, occidente sigue presentándola como la condición necesaria que deben tener los estados para considerarlos merecedores de incorporarse al círculo comercial internacional y de relaciones político-económicas.

La paradoja reside en que mientras enarbolamos la bandera democrática como baluarte de los derechos humanos, estos son pisoteados sin rubor: el derecho a una vivienda, el derecho al trabajo, la libertad de expresión, de manifestación; y estos últimos bajo el supuesto de garantizar nuestra seguridad ante el terrorismo –que ya no sabemos, quién finanza, quién apoya, y quiénes son los cínicos que juegan con la vida de millones de personas-

Lo cierto es, a pesar de esta contradicción alarmante, que la forma que mejor se aviene al liberalismo económico es la democracia. Y no lo digo porque desde un punto de vista teórico así sea, que también, sino porque es el marco ideal para la impunidad de los que poseen el poder económico y político. La división de poderes facilita la vulnerabilidad de cada poder, aunque debería ser garantía de independencia, y la manipulación por parte de los poderes fácticos que son los que acaban marcando un horizonte irracional para la mayoría.

Entonces, la democracia lejos de garantizar la participación ciudadana, aparenta y discursea sobre la soberanía popular para hacerla creíble mientras la usurpa, y allana el camino, en una especie de navío sin capitán aunque todos saben en qué embarcación navegan, a la acción manipuladora de intereses privados que acaban dirigiendo la nave a la deriva.

Bajo el lema de que la democracia es el menos malo de los sistemas, lo estamos convirtiendo en el malo bueno, cuando la lucha sería más nítida si el dominio fuera declarado, y no esta sibilina estrategia que provoca que algunos parezcan paranoicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s