Masoquismo filosófico

Siempre me ha inquietado de la filosofía la supuesta capacidad de hacerse preguntas hasta el infinito. No creo que la voluntad de ningún sujeto haya sido la de llevar a cabo esta masoquista existencia. Entiendo que quien se interesa por la filosofía lo hace con la voluntad de, una vez agotadas todas las cuestiones, hallar una respuesta provisional que nos permita ir asentando algún tipo de comprensión sobre el universo.

Debo reconocer que, tras año sumergida en el saber filosófico de los que nos han precedido y han ido acotando, según su criterio, el camino transitable, la vida filosófica se asemeja más a esa existencia que sustenta el dolor aunque no lo disfrute, que a esa idea ingenua de encontrar respuestas. Ahora bien, la diferencia es que ya no me inquieta. Sería más inquietante que aún aspirara a un sosiego dogmático, por muy provisional que se me presentara. Si algo he aprendido es que las reflexiones tienen una validez muy fugaz, propias del espacio y el tiempo en que se construyen; que la experiencia y el conocimiento nuevo –del que carecemos siempre en demasía- puede modificar nuestra perspectiva y argumentación, y eso sobre todo si somos honrados. Y no como se quiere presentar a veces la honradez como sinónimo de veletas. Lo que no debemos ocultar nunca es nuestro cambio de juicio y justificar el porqué, ya que eso nos legitima como sujetos que estamos en el mundo y con los otros dialécticamente.

Así dedicarse a la filosofía debería ser ante todo un acto de higiene mental –que no de felicidad, no confundamos- que nos permita el descanso necesario para seguir con la tarea purificadora antes que todo acabe contaminado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s